Reseñas

«Ciudad de Jade», de Fonda Lee

Sinopsis: Ciudad de Jade es una historia épica de familia y honor, El Padrino con magia y kung fu, ambientada en una metrópolis de inspiración asiática.

El jade es el alma de la isla de Kekon. Durante siglos, los kekoneses lo han extraído de las entrañas de la tierra, han comerciado con él, lo han robado y han matado por él. Honorables guerreros huesos verdes como la familia Kaul lo han empleado para aumentar sus habilidades mágicas y defender la isla de las invasiones extranjeras.

Ahora la guerra ha terminado y una nueva generación de la familia Kaul compite por el control de la floreciente capital de Kekon. Solo les preocupa proteger a los suyos, monopolizar el mercado de jade y defender los distritos que se hallan bajo su protección. En estos tiempos de cambio no hay lugar para las antiguas tradiciones.

Cuando aparece en las calles una nueva y poderosa droga que permite a cualquiera (incluso a los extranjeros) usar el jade, la creciente tensión entre la familia Kaul y sus rivales, la familia Ayt, estalla y transforma la ciudad en un campo de batalla. El resultado de esta guerra de clanes decidirá el destino de todos los huesos verdes y el futuro de la propia Kekon.

Ciudad-de-jade_cubierta-600x900

Reseña: Ciudad de Jade llegó a mi pila de lectura de forma totalmente inesperada, y de un golpe de kung fu la derribó entera. Absoluta prioridad para esta historia de mafias con poderes que me ha tenido totalmente absorta en su lectura.

Ya hablamos largo y tendido en el podcast Café Librería de este libro (Aquí el enlace

La acción se sitúa en Kekon, una isla en la que dos grandes clanes se disputan el territorio: los Sin Cumbre (la familia Kaul) y los Montaña (la familia Ayt). La situación es muy tensa entre ellos y cualquier chispa podría prender la llama de una batalla sin cuartel entre ambos clanes. 

Los protagonistas principales son los tres hermanos Kaul, que desarrollan en esta obra coral la historia de la familia. Lan, el hermano mayor es el «pedestal», el líder del clan y siempre siente sobre su figura la sombra de la duda de si estará a la altura de su padre o su abuelo, ambos grandes guerreros de jade. Por otra parte tenemos a Hilo, el «Cuerno» o líder de los guerreros que defienden los intereses del clan. Y la hermana, Shae, que regresa a Kekon en el momento oportuno tras intentar huir del ambiente opresivo de la isla y sobre todo, de su familia. 

Por otra parte tenemos a Anden, que estudia en la Academia para ganarse el derecho a portar jade. Demuestra tener un talento natural para el combate y su destino pinta prometedor entre las filas de los Sin cumbre, aunque las cosas están a punto de ponerse complicadas para este personaje, cuya historia familiar me ha parecido de las más potentes. 

Ciudad de jade es la primera parte de una trilogía, y aunque hay cierta sensación constante de que te están soltando toneladas de información sobre el mundo creado para esta historia, el ritmo es constante. Hay acción, situaciones de todo tipo y un hilo conductor adecuado para mantener el ritmo e incluso la intriga para dejarte medianamente satisfecha con el final y a la vez con un cliffhanger ideal para esperar ya la segunda parte. 

Aunque hay dos mujeres en puestos de poder en la trama, he echado en falta más representación femenina en la historia. A medida que avanza la historia adquieren un poco más de consistencia argumental, pero espero que sea un fleco que veremos resuelto en las siguientes entregas de la saga. 

En resumen: Ciudad de jade es una novela muy entretenida, con tintes cinematográficos (ojalá hicieran una serie o mejor todavía, un anime de esta saga!) que engancha sin remedio. Personalmente, no necesitaba tanta información adicional sobre el mundo que en ocasiones corta la acción, pero el estilo es tan directo que vuelves muy rápido al libro. Nota: 4/5. 

Consíguelo en la web de la editorial Insólita.

1 comentario en “«Ciudad de Jade», de Fonda Lee”

Deja un comentario